¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda.

Pero ¿por qué se considera la aerotermia una fuente de energía renovable? Lo cierto es que hace más de 10 años que el Parlamento Europeo, en su Directiva 2009/28/CE  relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes de energía renovables señalaba de forma directa a la aerotermia como fuente de energía renovable.

“Se consideran energías procedentes de fuentes renovables la energía eólica, la energía solar, la aerotermia, la geotermia, la energía hidrotérmica y oceánica, la hidráulica, la biomasa, los gases de vertedero, los gases de plantas de depuración y biogás.”

Frente a las consideradas tradicionalmente fuentes de energía convencionales y altamente contaminantes como son el petróleo, carbón, gas, combustibles fósiles…, las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, bien porque el recurso dispone de una cantidad de energía inmensa, o bien porque el recurso tiene la capacidad de regenerarse de manera natural y además se entiende que son respetuosas con el medio ambiente.

Aerotermia como energía renovable

En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-aire o aire-agua, así el primer término de esta denominación indica el tipo de fluido o medio (aire) con el que la máquina intercambia calor con el exterior, y el segundo término (aire o agua), indica el medio o fluido interior al que se transfiere el calor de la bomba de calor.

El principio en el que se basa la aerotermia es muy sencillo; a través de una bomba de calor se recupera del aire exterior la energía térmica existente y lo hace pasar por un circuito lleno de refrigerante ecológico.

Un intercambiador se encargará de transmitir la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria  de su vivienda.

¡Contáctanos para mayor información!

Translate »